home page: link   logo   link a la web en italiano    link a la web ingles link a la web frances

  búsqueda RAPIDA

RECETAS DE TAPASRECETAS DE TAPAS
RECETAS DE ENTRADASRECETAS DE ENTRADAS
RECETAS  DE PASTASRECETAS  DE PASTAS
RECETAS  DE ARROCESRECETAS  DE ARROCES
RECETAS  DE SOPAS
RECETAS  DE SEGUNDOSRECETAS  DE SEGUNDOS
RECETAS DE PLATOS COMBINADOSRECETAS DE PLATOS COMBINADOS
RECETAS DE POSTRESRECETAS DE POSTRES
RECETAS  DE SORBETERECETAS  DE SORBETE
RECETAS  DE BEBIDASRECETAS  DE BEBIDAS
RECETAS FUNDAMENTALESRECETAS FUNDAMENTALES

RECETAS DE CONSERVASRECETAS DE CONSERVAS

recetas pizzarecetas pizza

enciclopedia de la cocinaenciclopedia de la cocina

acciones: mini diccionarioacciones: mini diccionario

conozca la pastaconozca la pasta

conozca la carneconozca la carne

conozca los pecesconozca los peces
conozca los quesos conozca los quesos
 hongos: conocer, limpiar y cocinar hongos: conocer, limpiar y cocinar
cerdo cerdo y cochinillos Recotes y Embutidos Recetas
vacuno carne devacuno Recotes y Embutidos           Recetas

resumen tablas

sin gluten todas las recetas

sin gluten

vegetarianas todas las recetas

vegetarianas

ipocaloricastodas las recetas Hipocalóricas

recetas de pescado

recetas tradicionalesrecetas tradicionales
platos friosplatos frios

menù y noticias

Menù, noticias y recetas de cocina italiana para fiestas y celebrationesMenù, noticias y recetas de cocina italiana para fiestas y celebrationes

menù para una comida en el verdadero estilo italiano  menù para una comida en el verdadero estilo italiano 

carnaval: recetas,historia y fiestas de la mas divertida fiesta italiana

it

cucina italiana di casa

uk

italian cousine at home

fr

cuisine italienne chez toi

carnaval

La fiesta de Carnaval siempre a sido una fiesta popular: en Carnaval, incluso en los períodos más oscuros de nuestra historia, la gente común era libre de tomar diversiónes y de decir públicamente lo que pensaba... las máscaras nacen como forma de comunicación, tanto como protección la identidad de quien ablaba en la calle. 

Cómo calcular la fecha del carnaval? La Pascua cristiana cae la primera domingo posterior al plenilunio que sigue la equinozio de primavera. Ahora quitamos 40 días y ... lo ven la fecha!

Cada ciudad tiene sus manifestaciones, incluso si las más famosas son sin duda el carnaval de Viareggio y de Venecia donde prácticamente toda la ciudadanía parteciapa a la fiesta con la preparación de los "carros"  y refinadas máscaras que crean una inolvidable atmósfera de alegría y misterio.

 Interesante también el carnaval de Verona con la tradición del "papàcarneval de gnocco": donde de celebra la fiesta con la preparación de los tipicos ñoquis de Verona: redondo, hecho de harina (mucha!) y patata en recuerdo de Tomás Vico que en 1531 hizo distribuir harina y pan, queso y vino  en ocasión del carnaval al pueblo hambriento por una grave hambruna . Se condisce con una simple salsa de tomate.

El carnaval es una cita "de cultura y comida" fundamental en Italia: el mismo nombre es una contracción de el latino "carnem levare" es decir quitar la carne. El fin del carnaval  significa el comienzo de la Cuaresma, período de penurias alimenticias, donde tradicionalmente deberían desaparecer de la mesa por 40 días los embutidos y los dulces 

 Como bien sabe cualquiera que se haya puesto a dieta al menos una vez la espera de la privación desarrolla apetitos ... para este la tradición prevé especiales comidas,por supesto a base de carne, sobre todo de cerdo, y con muchos dulces!

Aunque la costumbre del almuerzo se atenuada en tiempo permaneció intacta la tradicion de preparar dulces especiales para esta fiesta entre los más famosos son sin duda:

"le chiacchere" (Que podríamos traducir como "Las charlas"): que por su forma recuerdan lenguas que durante el carnaval no se retienen por decir lo que piensan. En la Edad Media este era el único período en que el pueblo podía impunemente impugnar los gobernantes. Las encontramos difundidas en muchas regiones italianas, cambiando sólo de nombre por fin pasan a ser "Frappole"o "lenguas"... .pero la receta sigue siendo esencialmente sin cambios.

Los tortelli (bunuelos): grasos, sabrosos y fritos. Enriquecidos con ingredientesbunuelos preciosos como la manzana o pasas de uva y tal vez, candelas . Eran la esperanza popular de un año sin hambre, es por lo tanto de buen augurio para una merenda con los amigos. Se consideran el dulce de carnaval por excelencia en Venecia, sino también en Lombardía son especialmente buenos calientes, para este merece la pena de cocinarlos en casa: Les proponemos la receta de los bunuelos clásicos de Milán y "a la manera de abuela" de manzana y pasas de uva

le castagnole: Un antiguo dulce Romagnolo, excelente tan frito que  horneado. Por una vez un plato tradicional que también es fácil y rápido de preparar. Son un plato de Carnaval la tradición y quieren que sean coloreadas: blancas y rojas

 

 

 

Búsqueda personalizada

<< volver a la pagina principal